Pavel Isa Contreras: Ministerio de Economía trabaja para territorializar la planificación en este 2021


Santo Domingo
. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se encuentra embarcado en el proceso de territorializar las políticas públicas, para que la voz de los residentes de las comunidades se escuche en las entidades del sector público que ejecutan los proyectos.


Así lo expresó el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, quien dijo que están impulsando el proceso con las entidades sectoriales para que en sus metas de planificación especifiquen dónde es que van a realizar los trabajos.


Proyectos de alta prioridad

El viceministro de Planificación sostuvo que para el Ministerio de Economía los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación tienen una altísima prioridad y desde que asumió la presente gestión se dialoga con el Congreso para que sean aprobados lo más pronto posible.

Manifestó que todas las entidades gubernamentales deberán tener una única división territorial del país, de tal forma que puedan coordinar acciones de forma más efectiva.


El 2021 será de recuperación

En otro orden, Isa Contreras, sostuvo que el 2021 será un año de recuperación en dos velocidades. Precisó que la primera parte del año será una recuperación más lenta porque todavía se está bajo los efectos de la pandemia. Sin embargo, sostuvo que se espera que sea en el segundo semestre cuando se sienta los efectos de esa recuperación.

“Partiendo de un año tan malo como 2020, obviamente, que los números van a ser mucho mejores en 2021, porque va a haber un repunte, eso es normal, la pregunta es qué tan rápido llegaremos al nivel de actividad absoluto visto antes de la crisis, y creo que no lo vamos a ver en el primer semestre, sino probablemente a partir del segundo semestre”, insistió.


Gasto social

En cuanto a los programas sociales, afirmó que el objetivo ahora es dar un salto cualitativo y cuántico en término a la calidad para que se transformen en iniciativas de construcción de capacidades humanas y de empoderamiento de la gente.

Afirmó que los programas sociales tendrán un peso en el Presupuesto, y por lo tanto, en el PIB mayor que en 2019. Isa Contreras aclaró que no solo es en programas de asistencia social, se está hablando del gasto en educación, también de agua, que es de altísima prioridad en este Gobierno, para mejorar el acceso y el saneamiento. 


Pacto fiscal.

El economista Isa Contreras sostuvo que existe un consenso de que urge un pacto fiscal que tenga varios principios fundamentales. Dijo que el primer principio es el de una mejor calidad del gasto y una mayor rendición de cuentas y transparencia.

El viceministro expresó que es una nueva fiscalidad, que sea transparente a la gente y que esta vea que está haciendo el Estado con sus recursos y que se están manejando bien.























elnuevodiario RD 

Publicar un comentario

0 Comentarios