El gabinete alemán aprueba unos $472 millones en primeros auxilios por inundaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, habla en una conferencia de prensa en Muenstereifel, Alemania, el martes 20 de julio de 2021. Merkel y el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Laschet, visitaron Bad Muenstereifel, que resultó gravemente afectada por la tormenta. (Oliver Berg / dpa vía AP, Pool)


BERLÍN (AP) - El gabinete de Alemania aprobó el miércoles un paquete de ayuda inmediata de aproximadamente 400 millones de euros (472 millones de dólares) para las víctimas de las inundaciones de la semana pasada y prometió comenzar rápidamente a reconstruir las áreas devastadas, una tarea cuyo costo aún no se ha concretado. claro, pero se espera que alcance los miles de millones.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete, financiado la mitad por el gobierno federal y la mitad por los gobiernos estatales de Alemania, para ayudar a las personas a lidiar con las secuelas inmediatas de las inundaciones terminará siendo mayor si se necesita más dinero.

"Haremos lo que sea necesario para ayudar a todos lo más rápido posible", dijo. Las autoridades de los dos estados afectados son responsables de los detalles de quién recibe cuánto y cómo, pero Scholz dijo que han indicado que no habrá pruebas de recursos y será "un proceso muy poco burocrático".

“Es necesario enviar un mensaje rápido de que hay un futuro, que lo estamos cuidando juntos, que este es un asunto en el que nosotros como todo el país debemos ayudar”, agregó. La canciller Angela Merkel dijo durante una visita a una ciudad gravemente dañada el martes que espera que hacer llegar dinero a la gente "es una cuestión de días".

Alemania tiene experiencia reciente con grandes inundaciones que afectaron a franjas del país, particularmente el este, en 2002 y 2013. Causaron daños extensos y costosos. Sin embargo, el número de muertos fue particularmente alto en las inundaciones de la semana pasada, que fueron las peores que se recuerden en las áreas afectadas.

Al menos 171 personas murieron en Alemania cuando pequeños ríos crecieron rápidamente hasta convertirse en torrentes furiosos después de los aguaceros persistentes la semana pasada, más de la mitad de ellos en el condado de Ahrweiler , cerca de Bonn. Otros 31 murieron en la vecina Bélgica , lo que eleva el número de muertos en ambos países a 202.

Scholz dijo que la ayuda del gobierno para la reconstrucción después de las inundaciones de 2013 ha totalizado alrededor de 6 mil millones de euros hasta ahora y podría terminar siendo más esta vez.

"No hay nada que debamos retrasar", dijo a los periodistas en Berlín. “La promesa que queremos hacer ahora es que esta ayuda con la reconstrucción puede comenzar de inmediato ... para que se pueda hacer todo lo necesario para restaurar la infraestructura, las casas dañadas, las escuelas dañadas, los hospitales, poner en orden todo lo que allí se destruyó”.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que espera una evaluación aproximada de los daños para fin de mes, después de lo cual los funcionarios federales y los gobernadores estatales tendrán que reunirse para discutir el camino a seguir.

Él y Scholz indicaron que las personas pueden esperar ayuda para la reconstrucción, estén o no aseguradas por "daños elementales", como inundaciones, que muchos en Alemania no están, aunque es probable que se tenga en cuenta el seguro para determinar los detalles. Merkel ha expresado su escepticismo sobre la obligatoriedad de dicho seguro, argumentando que podría producir primas inasequibles, pero algunos otros funcionarios alemanes lo defienden.

Seehofer dijo que tendrá que haber "un amplio debate sobre los sistemas de salvaguardia" para el futuro, dado que es probable que los desastres naturales se vuelvan más frecuentes y más destructivos.

Scholz estuvo de acuerdo y agregó: “en términos de lo que está sucediendo ahora, tenemos que ayudar. Yo argumentaría en contra de ser cínico y desalmado: este es un gran desastre, tenemos que ayudar y esa debe ser la primera prioridad, en lugar de cualquier principio ".

Publicar un comentario

0 Comentarios