Las bolsas asiáticas siguen el repunte de Wall Street después de que Powell insinuara recortes de tasas

Un comerciante observa monitores de computadora cerca de pantallas que muestran el Índice Compuesto de Precios de las Acciones de Corea (KOSPI) en una sala de operaciones del Banco Hana en Seúl, Corea del Sur, el lunes 24 de agosto de 2025. (Foto AP/Lee Jin-man)

Por  ELAINE KURTENBACH

BANGKOK (AP) — Las bolsas de Asia avanzaron el lunes, siguiendo el repunte de Wall Street después de que el jefe de la Reserva Federal insinuó que podrían estar en camino recortes a las tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el viernes en un discurso pronunciado en una conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming, que ha percibido riesgos para el mercado laboral. Esto se produjo tras un informe sorprendentemente débil sobre el crecimiento del empleo este mes, que ha llevado a muchos operadores a esperar un recorte de tipos ya en la próxima reunión de la Reserva Federal en septiembre, tras meses de presión del presidente Donald Trump para que bajara los tipos.

Las tasas de interés más bajas facilitan la obtención de préstamos, lo que ayuda a estimular más inversión y gasto.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,9%, hasta los 25.807,45 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái se disparó un 1,5%, hasta los 3.883,56. Se cotiza en su nivel más alto en una década, a pesar de la preocupación por el aumento de los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos bajo el gobierno de Trump y la débil demanda interna.

La empresa taiwanesa Taiex ganó un 2,2% mientras que las acciones del fabricante de semiconductores TSMC Corp. avanzaron un 3,1%.

El Nikkei 225 de Tokio ganó un 0,4% a 42.807,82 puntos, con las empresas relacionadas con chips de computadora liderando las ganancias.

El Kospi de Corea del Sur subió un 1,3% hasta 3.209,86 puntos.

El índice S&P/ASX 200 de Australia subió menos del 0,1% y cerró en 8.972,40 puntos.

El SET de Bangkok ganó un 0,9%, mientras que el Sensex de India subió un 0,5%.

"Asia se dispone a recuperarse, alimentándose del repunte de Wall Street del viernes después de que Powell abriera la puerta a los recortes de tasas", dijo Stephen Innes de SPI Asset Management en un comentario.

Esta semana, el informe de ganancias de Nvidia, que se publicará el miércoles después del cierre de los mercados de Wall Street, es un foco clave de atención.

El papel de Nvidia como proveedor clave de chips para inteligencia artificial y su gran peso le otorgan una enorme influencia como referente del mercado en general.

El viernes, el S&P 500 subió un 1,5%, su primera ganancia en seis días, cerrando en 6.466,91 puntos. Esta cifra está justo por debajo de su máximo histórico alcanzado la semana pasada.

El Promedio Industrial Dow Jones se disparó 846 puntos, o un 1,9%, hasta su propio récord de 45.631,74. El Nasdaq Composite subió un 1,9%, hasta los 21.496,53.

A los inversores les gustan los tipos de interés más bajos, incluso si corren el riesgo de aumentar la inflación.

Las acciones de empresas más pequeñas lideraron el mercado. Pueden beneficiarse más de tasas de interés más bajas debido a su necesidad de financiamiento para crecer. Las acciones más pequeñas del índice Russell 2000 subieron un 3,9%, su mejor día desde abril.

Aun así, Powell no se comprometió a ningún plazo. Dijo que el mercado laboral se ve bien, aunque se trata de un equilibrio curioso, donde menos nuevos trabajadores buscan menos empleos. La inflación, mientras tanto, aún tiene potencial de subir.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó del 4,33% al 4,25% al ​​cierre del jueves. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la acción de la Fed, se desplomó del 3,79% al 3,69%, en un movimiento notable para el mercado de bonos.

Intel subió un 5,5% después de que Trump dijera que la compañía de chips acordó darle al gobierno estadounidense una participación del 10% en su negocio.

Nvidia subió un 1,7%, recortando sus pérdidas semanales. La compañía, cuyos chips impulsan gran parte de la transición mundial hacia la tecnología de inteligencia artificial, había visto sus acciones desplomarse recientemente ante las críticas de que ella y otras superestrellas de la IA se dispararon demasiado, demasiado rápido y resultaron demasiado caras.

En otras operaciones realizadas la madrugada del lunes, el crudo estadounidense de referencia subió 10 centavos, hasta los 63,77 dólares por barril. El crudo Brent, el referencial internacional, subió 7 centavos, hasta los 67,29 dólares por barril.

El dólar estadounidense subió de 146,88 a 147,33 yenes japoneses. El euro cayó de 1,1727 a 1,1703 dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios