Por ELAINE KURTENBACH
BANGKOK (AP) — El precio del oro alcanzó un nuevo récord y las acciones mundiales operaron en su mayoría a la baja el martes luego de que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado del Día del Trabajo.
El precio al contado del oro, tradicionalmente un refugio para los inversores en tiempos de incertidumbre, alcanzó los 3.578,40 dólares por onza la madrugada del martes. Esto superó el récord intradía de 3.509,90 dólares por onza establecido en abril. Posteriormente, retrocedió ligeramente, subiendo un 1,1% hasta los 3.549,10 dólares por onza.
Los desafíos del presidente Donald Trump a la Reserva Federal de Estados Unidos y otras instituciones han sacudido la confianza en el dólar estadounidense, lo que ha provocado un cambio hacia otras opciones de inversión, como el oro y la plata, dicen los analistas.
El precio de la plata subió un 1,8% a 41,46 dólares la onza el martes, superando los 40 dólares la onza por primera vez desde 2011.
"Esto no es solo una subida de precio; es la confesión del mercado de que la confianza en las monedas fiduciarias se tambalea", declaró Stephen Innes, de SPI Asset Management, en un comentario. Señaló que el precio del metal precioso casi se ha duplicado desde principios de 2023.
Los inversores se han ido alejando de los bonos del Tesoro estadounidense durante años, pero ese cambio se ha acelerado este año debido a las preocupaciones sobre la deuda del gobierno estadounidense, las tensiones comerciales y los riesgos geopolíticos, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
En las primeras operaciones europeas, el DAX alemán cayó un 1,1%, hasta los 23.767,08 puntos, mientras que el CAC 40 de París se mantuvo prácticamente sin cambios en 7.707,09. En el Reino Unido, el FTSE 100 bajó un 0,4%, hasta los 9.158,78 puntos.
El futuro del S&P 500 perdió un 0,5% mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,4%.
Dado que Wall Street cerró el lunes, los analistas dijeron que los operadores también seguían concentrándose en las posibles implicaciones del fallo del viernes de un tribunal estadounidense contra los aranceles más altos de Trump a muchos países alrededor del mundo.
En Tokio, el Nikkei 225 subió un 0,3% hasta los 42.310,49 puntos, gracias a que los inversores aprovecharon las ofertas tras las recientes pérdidas. Se esperaba que una subasta de bonos del gobierno japonés a 10 años pusiera a prueba la estabilidad de ese mercado.
Los mercados chinos retrocedieron tras las recientes ganancias. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,5%, hasta los 25.496,55 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 0,5%, hasta los 3.858,13 puntos.
El Kospi de Corea del Sur avanzó un 0,9% a 3.172,35 puntos, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cedió un 0,3% a 8.900,60 puntos.
El Sensex de la India subió un 0,4% y el SET de Bangkok ganó un 0,4%.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal dictaminó el viernes, por 7 a 4, que Trump fue demasiado lejos cuando declaró emergencias nacionales para justificar la imposición de impuestos a las importaciones mucho más altos en casi todos los países del mundo.
El fallo confirmó en gran medida una decisión de mayo de un tribunal comercial federal especializado en Nueva York, pero rechazó parte de ese fallo que anulaba los aranceles de inmediato, lo que le dio tiempo a la administración Trump para apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Esta semana se publicarán actualizaciones sobre los pedidos de bienes duraderos, la manufactura, las solicitudes de subsidio por desempleo y otros datos en EE. UU. que podrían ofrecer una idea de cómo se mantiene la economía bajo el aumento de aranceles. También se publicarán datos de la manufactura europea y una lectura preliminar del índice de precios al consumidor de los países que utilizan el euro.
En otras operaciones realizadas a primera hora del martes, el crudo estadounidense de referencia subió 1,86 dólares, hasta los 65,87 dólares por barril. El crudo Brent, el referencial internacional, avanzó 1,22 dólares, hasta los 69,37 dólares por barril.
El dólar estadounidense subió de 147,18 a 148,54 yenes japoneses. El euro cayó de 1,1711 a 1,1635 dólares.

0 Comentarios