Israel reabrirá el cruce de Rafah para la salida de gazatíes

Hasta ahora, solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Imagen: Mohammed Arafat/AP Photo/dpa/picture alliance

Israel anunció que los habitantes de la Franja de Gaza podrían salir por Egipto "en los próximos días", en virtud de una medida contemplada en el plan de paz estadounidense para Gaza.

"De conformidad con el acuerdo de alto al fuego y una directiva de la cúpula política, el cruce de Rafah se abrirá en los próximos días exclusivamente para la salida de residentes de la Franja de Gaza hacia Egipto", indicó en una nota el COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa de Israel que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

El comunicado especifica que la salida de los gazatíes a través del cruce de Rafah se facilitará mediante "la coordinación con Egipto, tras la aprobación de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea", de forma similar al mecanismo que funcionó en enero de 2025.

Tres cruces abiertos para mercancías

Hasta ahora, solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La guerra y el bloqueo de los cruces se mantuvieron hasta el 10 de octubre, cuando se implementó el alto al fuego en vigor y se reabrieron algunos pasos fronterizos para la entrada de provisiones de carácter humanitario y mercancías.

No obstante, entre los puntos del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, que sustenta ese cese de las hostilidades, también figuraba la apertura del paso de Rafah, que sigue cerrado y bajo control israelí, y que hasta su clausura era la única ventana de la Franja al mundo para el tránsito de personas y cargamentos no controlados por Israel.

Rafah, retrasado por rehenes y atrincheramiento de Hamás 

En Rafah, además, continúan atrincherados decenas de milicianos de Hamás (algunos centenares, según el Ejército israelí) y se han producido incidentes con las tropas de Israel desde el alto el fuego. Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había mantenido anteriormente que la apertura del paso de Rafah "se considerará dependiendo de cómo (el grupo islamista palestino) Hamás cumple su parte devolviendo a los secuestrados e implementando el marco acordado".

Israel controla más del 50 % de Gaza

Las tropas israelíes todavía controlan más del 50 % del territorio gazatí, si bien en el acuerdo de alto el fuego firmado por Israel y Hamás en octubre se recoge su retirada total en la segunda fase, todavía pendiente de negociar a través de los mediadores.

En total, desde que Israel iniciara su ofensiva en Gaza como represalia por los ataques de Hamás en octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos del lado israelí y más de 250 rehenes, han muerto en Gaza al menos 70.100 palestinos en ataques israelíes y más de 170.986 han resultado heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida, según datos oficiales israelíes y del Ministerio de Sanidad del enclave palestino respectivamente.

rml (efe, afp)















Fuente: dw.com 



Publicar un comentario

0 Comentarios