Las acciones mundiales suben en su mayoría y los futuros de EE. UU. se mantienen estables después de los modestos movimientos de Wall Street

Un comerciante pasa cerca de las pantallas que muestran los tipos de cambio en una sala de operaciones del Banco Hana en Seúl, Corea del Sur, el jueves 8 de enero de 2026. (Foto AP/Lee Jin-man)


HONG KONG (AP) — Las acciones mundiales subieron en su mayoría el viernes antes de la publicación de la última actualización de empleos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El FTSE 100 británico avanzó un 0,4%, hasta los 10.085,47 puntos, al inicio de la jornada, mientras que el CAC 40 de París subió un 0,5%, hasta los 8.287,19 puntos. El DAX alemán subió menos del 0,1%, hasta los 25.132,43 puntos.

Los futuros del S&P 500 y del Promedio Industrial Dow Jones se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En las operaciones asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio avanzó un 1,6% hasta los 51.939,89 puntos. Las acciones de Fast Retailing, la empresa de moda detrás de Uniqlo, subieron más de un 10,6% tras un aumento interanual de aproximadamente el 34% en sus beneficios operativos trimestrales. La empresa revisó al alza sus previsiones para todo el año.

El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,3% hasta los 26.231,79 puntos, y el Índice Compuesto de Shanghái subió un 0,9% hasta los 4.120,43, después de que datos oficiales mostraran que la tasa de inflación de China repuntó en diciembre, alcanzando su ritmo más rápido en casi tres años. Esto sugiere una mejora de la demanda, que suele impulsar los precios al alza.

La startup china de inteligencia artificial MiniMax, cuyas acciones debutaron en la Bolsa de Hong Kong el viernes, subieron un 109%.

En Australia, el S&P/ASX 200 cayó menos del 0,1%, hasta los 8.717,80 puntos. Las acciones de Rio Tinto cayeron más del 6,2% después de que el grupo minero confirmara que está en negociaciones preliminares de fusión con Glencore, un acuerdo que podría crear la mayor empresa minera del mundo.

El Kospi de Corea del Sur subió un 0,8% hasta 4.586,32 puntos.

El Taiex de Taiwán cayó un 0,2% y el Sensex de la India perdió un 0,7%.

Los inversores están atentos a la publicación del informe mensual de empleo de diciembre del Departamento de Trabajo, que se publicará el viernes, y que podría ofrecer una visión más completa del mercado laboral estadounidense. También se espera que la Corte Suprema emita un posible fallo sobre los amplios aranceles del "Día de la Liberación" de Trump el viernes, lo que podría mejorar la confianza del mercado.

El jueves, las empresas de la industria de defensa avanzaron en Wall Street, después de que el presidente Donald Trump dijera que quiere aumentar el gasto militar estadounidense a 1,5 billones de dólares en 2027. L3Harris Technologies subió un 5,2%, Lockheed Martin subió un 4,3% y Northrop Grumman subió un 2,4%.

Otros movimientos en Wall Street fueron más moderados, después de que el optimismo por el inicio del año se desvaneciera ligeramente el miércoles. El S&P 500 sumó menos del 0,1% y el Dow Jones subió casi un 0,6%. El Nasdaq Composite cayó un 0,4%.

Los datos estadounidenses publicados el jueves mostraron que las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron ligeramente en la última semana de 2025 y se mantuvieron en niveles históricamente bajos, en línea con las expectativas de los economistas. Sin embargo, la productividad laboral repuntó en el trimestre julio-septiembre.

En otras transacciones realizadas el viernes por la mañana, los precios del petróleo subieron tras una semana volátil tras la destitución del presidente de Venezuela por parte de Trump. El crudo estadounidense de referencia subió 4 centavos, a 57,80 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 8 centavos, a 62,07 dólares.

Persisten las preocupaciones sobre el suministro. Venezuela posee algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo y Estados Unidos ha buscado ejercer control sobre sus recursos petroleros. Esta semana, confiscó dos petroleros más, incluyendo uno con bandera rusa que, según Estados Unidos, había evadido un bloqueo a buques petroleros sancionados en Venezuela.

El dólar estadounidense subió a 157,72 yenes japoneses, desde 156,80 yenes.

El euro cayó a 1,1643 dólares desde 1,1661 dólares.




Publicar un comentario

0 Comentarios