Los precios del petróleo caen tras la captura del líder venezolano Maduro por parte de Estados Unidos

Vehículos pasan por la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el domingo 21 de diciembre de 2025. (Foto AP/Matias Delacroíx)


BANGKOK (AP) — Los precios del petróleo cayeron el lunes mientras que los precios de los metales preciosos subieron luego de que los mercados reaccionaron con calma a la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro en una redada el fin de semana.

Las acciones asiáticas se recuperaron gracias a la fuerte compra de acciones tecnológicas tras las modestas ganancias del viernes en Wall Street. El futuro del S&P 500 subió un 0,2%, mientras que el del Dow Jones Industrial Average se mantuvo prácticamente sin cambios.

En las primeras operaciones europeas, el DAX alemán subió un 0,8%, hasta los 24.728,94 puntos, mientras que el CAC 40 de París avanzó un 0,3%, hasta los 8.216,98 puntos. El FTSE 100 británico avanzó un 0,2%, hasta los 9.968,71 puntos.

“Si bien la captura del presidente venezolano Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses ha acaparado los titulares, los mercados financieros parecen imperturbables”, declaró Thomas Mathews, de Capital Economics, en un informe. “Coincidimos con la opinión implícita de que las implicaciones económicas y financieras a corto plazo son menores”.

Poco después del inicio de las operaciones del lunes, el crudo estadounidense de referencia subió ligeramente. Sin embargo, posteriormente se cotizó 36 centavos por debajo, a 56,96 dólares por barril. El crudo Brent, el referencial internacional, cedió 34 centavos, a 60,41 dólares por barril.

Tras años de abandono y sanciones internacionales, la industria petrolera venezolana se encuentra en un estado de deterioro. Podrían pasar años e importantes inversiones antes de que la producción pueda aumentar drásticamente. Sin embargo, algunos analistas prevén que su producción actual, de aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios, podría duplicarse o triplicarse con relativa rapidez.

Con niveles de petróleo ya abundantes, el crudo ya se cotizaba cerca de su nivel más bajo en aproximadamente seis meses.

En cualquier caso, la acción estadounidense tuvo repercusiones en los mercados financieros, ya que los operadores maniobraron para tener en cuenta la incertidumbre generada por la inusual operación militar del presidente Donald Trump y su insistencia en que Estados Unidos gobernará Venezuela tras el derrocamiento de Maduro.

El precio del oro subió un 2,7% y la plata subió un 6,6%.

Estos activos suelen considerarse refugios seguros en tiempos de agitación geopolítica.

«Los inversores están contentos con asumir el riesgo, pero quieren tener un seguro a buen recaudo. Esto es confianza con cobertura, no euforia», declaró Stephen Innes, de SPI Asset Management, en un comentario.

Los precios de las acciones en Asia se dispararon al alza.

En Tokio, el Nikkei 225 subió un 3% a 51.832,80 puntos, su cierre más alto desde que alcanzó un récord de 52.411,34 el 31 de octubre. El índice cerró en un máximo de fin de año para 2025 y recién reanudó sus operaciones el lunes.

“Al observar el entorno que rodea a los mercados, existen continuamente diversos factores de riesgo. Debemos estar atentos a los riesgos geopolíticos en Ucrania, Oriente Medio y Asia Oriental, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las políticas monetarias de otros países y su desarrollo, y las tendencias del rendimiento corporativo en Japón”, declaró Hiromi Yamaji, director ejecutivo de Japan Exchange Group, en la tradicional ceremonia de apertura de Año Nuevo del mercado.

El Kospi de Corea del Sur subió un 3,4% hasta los 4.457,52 puntos, un récord. También cerró el viernes con un máximo histórico.

El S&P/ASX 200 de Australia cerró sin cambios en 8.728,60, mientras que el índice de referencia de Taiwán subió un 2,6%.

En otras operaciones del lunes, el dólar subió de 156,82 a 156,88 yenes japoneses. El euro bajó de 1,1726 a 1,1680 dólares.

Esta semana es la primera semana completa del nuevo año. Nos traerá varias actualizaciones económicas de EE. UU. muy esperadas, algunas de las últimas novedades importantes que la Fed verá antes de su próxima reunión a finales de enero.

En la agenda se presentarán informes privados sobre la situación del sector servicios, que representa la mayor parte de la economía estadounidense, junto con la confianza del consumidor. También se publicarán informes gubernamentales sobre el mercado laboral. Se espera que estos informes ayuden a obtener una visión más clara de cómo cerraron 2025 los distintos sectores de la economía estadounidense y hacia dónde se encaminará en 2026.

El viernes, las acciones estadounidenses registraron pequeñas ganancias para comenzar el nuevo año.

El S&P 500 subió un 0,2% y el Dow Jones un 0,7%. El Nasdaq Composite cayó menos del 0,1%, lastrado por las pérdidas del 2,2% de Microsoft y del 2,6% de Tesla, tras anunciar una caída en sus ventas por segundo año consecutivo.

Nvidia, Microsoft y Tesla se encuentran entre las empresas más valiosas del mundo y sus descomunales valoraciones les otorgan mayor influencia en la dirección del mercado bursátil. Esto incluye, en ocasiones, impulsar el mercado al alza o a la baja hora tras hora.

___

La videoperiodista de Associated Press, Mayuko Ono, contribuyó desde Tokio.

Publicar un comentario

0 Comentarios