Las bolsas mundiales caen a medida que los precios del petróleo se disparan en medio de temores por una escalada en Irán

Operadores trabajan cerca de las pantallas que muestran el Índice Compuesto de Precios de la Bolsa de Corea (KOSPI), a la derecha, y el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el won surcoreano en una sala de operaciones del Banco Hana en Seúl, Corea del Sur, el lunes 30 de marzo de 2026. (Foto AP/Lee Jin-man)



TOKIO (AP) — Las bolsas asiáticas registraron descensos en su mayoría el lunes, ante la persistencia de la preocupación por el alza de los precios del petróleo y la posible escalada de la guerra entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, las acciones europeas subieron moderadamente al inicio de la jornada. Los futuros estadounidenses también registraron alzas.

El CAC 40 francés subió un 0,2% en las primeras operaciones, hasta los 7.716,30 puntos, mientras que el DAX alemán sumó un 0,1%, hasta los 22.344,39 puntos. El FTSE 100 británico avanzó un 0,8%, hasta los 10.041,91 puntos.

Las acciones estadounidenses se encaminaban a una ligera subida, con los futuros del Dow Jones ganando un 0,4% hasta los 45.625,00, mientras que los futuros del S&P 500 aumentaron un 0,5% hasta los 6.445,00. Wall Street cerró el viernes pasado con fuertes caídas, encadenando su quinta semana consecutiva de pérdidas  la racha más larga en casi cuatro años.

El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó un 2,8% y cerró en 51.885,85. El S&P/ASX 200 australiano perdió un 0,7%, situándose en 8.461,00. El Kospi surcoreano se desplomó un 3,0%, hasta los 5.277,30. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,8%, hasta los 24.750,79, mientras que el Shanghai Composite revirtió su tendencia por la tarde y subió un 0,2%, hasta los 3.923,29.

En Japón y el resto de Asia existe una gran preocupación por la práctica falta de acceso al estrecho de Ormuz debido a la guerra en Irán, ya que la región depende en gran medida de dicho acceso para los envíos de petróleo.

En el mercado energético, el crudo de referencia estadounidense subió 1,95 dólares, hasta los 101,59 dólares por barril. El crudo Brent, de referencia internacional, se disparó 3,41 dólares, hasta los 115,98 dólares por barril. Antes de la guerra, el precio del Brent rondaba los 70 dólares por barril.

Los inversores se están preparando para que la guerra se prolongue durante algún tiempo, lo que probablemente desencadenaría inflación en los mercados mundiales y, en última instancia, podría frenar el crecimiento económico de Asia.

“Si bien no esperamos que el conflicto se prolongue, anticipamos una mayor volatilidad a corto plazo”, dijo Xavier Lee, analista sénior de renta variable de Morningstar Research.

Los precios del petróleo vuelven a subir tras un breve descenso cuando el presidente Donald Trump prorrogó hasta el 6 de abril el plazo que él mismo se había impuesto para "destruir" las centrales eléctricas de Irán.

En Japón, la depreciación del yen ha generado gran preocupación. En el mercado de divisas, el dólar estadounidense bajó ligeramente de 160,32 a 159,76 yenes japoneses. El euro se cotizaba a 1,1494 dólares, frente a los 1,1510 anteriores.

“Además del mercado de futuros del petróleo crudo, también se dice que la actividad especulativa está aumentando en el mercado de divisas”, declaró el viceministro de Finanzas, Atsushi Mimura.

“Como ya hemos dicho, responderemos en todos los frentes y nuestra atención se centra en todas las direcciones”, declaró a los periodistas, sin dar detalles sobre las posibles medidas.

___

La periodista de AP Ayaka McGill contribuyó a este reportaje.




Publicar un comentario

0 Comentarios