![]() |
Lee Jae Myung, durante una intervención ayer en la cumbre de IA de San Francisco. Imagen: Yonhap/picture alliance |
Fabricantes de microchips de memoria Samsung y SK Hynix firman acuerdos que suman casi un billón de dólares con tecnológicas estadounidenses.
Los gigantes surcoreanos de microchips de memoria Samsung Electronics y SK Hynix abastecerán a empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Nvidia, en el marco de acuerdos por valor de 950.000 millones de dólares, declaró el sábado (25.07.2026) un asesor presidencial.
El anuncio se produjo durante la visita del presidente surcoreano Lee Jae Myung a San Francisco para mantener conversaciones con los responsables de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas OpenAI, Anthropic, Broadcom y Nvidia, con la que ya se había anunciado un acuerdo millonario. Esta empresa, valorada en más de cinco billones de dólares, es actualmente la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil.
Los dos gigantes surcoreanos de los chips y las empresas tecnológicas estadounidenses acordaron "buscar la cooperación" en el sector, declaró a los periodistas en San Francisco Kim Yong-beom, jefe de gabinete presidencial para políticas, que acompañaba a Lee.
'Declaracion de IA de San Francisco'
Durante su intervención en la cumbre, Lee afirmó que Corea del Sur liderará el camino hacia una nueva era de la inteligencia artificial (IA) en colaboración con empresas tecnológicas globales, poniendo a disposición su "dinámico ecosistema de IA" para ampliar el mercado mundial de aplicaciones industriales y particulares de esta tecnología. Asimismo, presentó la "Declaración de IA de San Francisco", que detalla las ambiciones de Corea del Sur en materia de cooperación tecnológica con Estados Unidos en el ámbito de la IA.
"Me gustaría presentar una visión para el futuro de la IA y proponer una cooperación global para hacerla realidad", declaró Lee. Antes de participar en la cumbre, Lee se reunió por separado con los directores ejecutivos de Nvidia (Jensen Huang), OpenAI (Sam Altman), Anthropic (Dario Amodei) y Broadcom (Hock Tan). Al evento también asistieron el presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Jay Y. Lee; el presidente de SK Group, Chey Tae-won; el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung; y el fundador de Naver, Lee Hae-jin.
![]() |
El logo de Samsung Electronics en una de sus tiendas en Seúl. Imagen: Kim Hong-Ji/REUTERS |
Seúl, una potencia en semiconductores
Corea del Sur es la sede de los fabricantes Samsung Electronics y SK Hynix, cuyos avanzados chips de memoria son esenciales para la industria de la inteligencia artificial, en rápida evolución, y han alimentado el optimismo sobre las perspectivas económicas del país. El gobierno del país apuesta fuerte por esta industria y anunció inversiones de cerca de 1,2 billones de dólares.
Estos acuerdos representan los últimos movimientos de empresas estadounidenses de IA que buscan asegurar el suministro ante una demanda de chips e infraestructura informática que supera la oferta, lo que impulsa a las compañías tecnológicas a establecer asociaciones más estrechas con los líderes surcoreanos del sector de semiconductores y memorias.
El anuncio de hoy incluye el acuerdo de cooperación de cinco años previsto por SK Hynix para suministrar chips de memoria por valor de 750.000 millones de dólares a empresas como Nvidia, explicó Kim. También incluye un memorando de entendimiento por valor de 200.000 millones de dólares entre Samsung Electronics y Broadcom que abarca el suministro de chips de memoria avanzados y servicios de fundición para la producción de chips de IA durante los próximos cinco años, añadió.
lgc (afp, rtr)
Fuente: dw.com


0 Comentarios