![]() |
| Ilustración fotográfica con barriles de petróleo frente a las banderas de Rusia e India. 9 diciembre 2022. REUTERS/Dado Ruvic · Reuters |
MOSCÚ/NUEVA DELHI, 28 sep (Reuters) - Las refinerías indias prevén que el suministro petrolero ruso caiga aún más en octubre y noviembre por la disminución de las exportaciones y la fuerte competencia china, lo que obligará al tercer mayor importador mundial de crudo a adquirir alternativas más costosas durante el resto del año, según indicaron cuatro fuentes del sector.
India ha sido el principal comprador del crudo ruso tipo Urales transportado por mar desde 2022, cuando Moscú desvió sus flujos energéticos de Europa ofreciendo grandes descuentos. Sin embargo, en los últimos meses, China, el mayor importador mundial de crudo, ha incrementado sus compras a medida que los suministros procedentes de Oriente Medio se han reducido por la guerra en Irán.
Algunas refinerías indias no recibirán suministros rusos suficientes en octubre y noviembre, según indicaron personas conocedoras de los planes de adquisición.
"La demanda china ha sido realmente alta. Estaban dispuestos a reservar cargamentos con antelación y a pagar precios más firmes en comparación con las refinerías indias", señaló una fuente involucrada en la venta de crudo ruso.
Las llegadas de crudo ruso a India descenderán a unos 1,75 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, la cifra más baja desde abril, según la empresa de análisis Kpler.
Ya habían descendido un 16,5%, a 2,1 millones de bpd en agosto con respecto a julio, según datos comerciales, aunque Rusia siguió siendo el principal proveedor de India, por delante de Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
La disponibilidad general de exportaciones rusas se ha reducido, sobre todo desde el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, donde los envíos se han reducido cerca de la mitad debido a que los ataques con drones han suspendido repetidas veces las operaciones de carga.
Según los operadores, las refinerías indias han recurrido a barriles más caros, como el Murban de EAU, un sustituto cercano al tipo Urales, al tiempo que también adquieren cargamentos iraquíes de Basora y angoleños.
(Reporte de Nidhi Verma en Nueva Delhi y reporteros de Reuters en Moscú; editado en español por Carlos Serrano)
FS: finance.yahoo.com

0 Comentarios