McConnell y senadores republicanos se reúnen con Zelenskyy en sorpresiva parada en Kiev

En esta foto de folleto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a la izquierda, estrecha la mano del líder de la minoría del Senado Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en Kiev, Ucrania, el sábado 14 de mayo de 2022. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)



WASHINGTON (AP) — El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y una delegación de senadores republicanos se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev durante una visita no anunciada el sábado, entregando la última muestra de solidaridad estadounidense con el país en guerra con Rusia.

Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelenskyy mostró a McConnell, republicano de Kentucky, y los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo en la capital. Zelensky, en una publicación de Instagram, calificó la visita como "una fuerte señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense".

Más tarde, en su discurso de video nocturno. Zelenskyy dijo que creía que el viaje de los senadores mostraba "la fuerte conexión entre el pueblo ucraniano y el estadounidense. Discutimos varias áreas de apoyo a nuestro país, incluida la defensa y las finanzas, así como el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia".

El viaje se produjo en un momento en que el Senado está trabajando para aprobar un paquete de casi $ 40 mil millones para Ucrania, una infusión sustancial de apoyo que impulsará la ayuda estadounidense a la región muy por encima de los $ 50 mil millones. La medida incluye $ 6 mil millones para Ucrania para inteligencia, equipo y entrenamiento para sus fuerzas, más $ 4 mil millones en financiamiento para ayudar a Ucrania y los aliados de la OTAN a construir sus ejércitos.

La aprobación fue retrasada el jueves por el senador Rand Paul de Kentucky, quien exigió la inclusión de una propuesta para que un inspector general examine el nuevo gasto. Pero la aprobación final no está en duda y podría llegar en la próxima semana, lo que refleja un apoyo abrumador en el Congreso para reponer el esfuerzo de guerra ucraniano.

"Solo están pidiendo los recursos que necesitan para defenderse de esta invasión desquiciada", dijo McConnell la semana pasada sobre los ucranianos. "Y necesitan esta ayuda en este momento".

Fue la segunda delegación del Congreso de alto perfil que se detuvo en Ucrania en otras tantas semanas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, visitó el 1 de mayo a un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes y le prometió a Zelenskyy que Estados Unidos "estará allí para ustedes hasta que termine la lucha".

La primera dama Jill Biden visitó el oeste de Ucrania el fin de semana pasado para una reunión del Día de la Madre con la esposa de Zelenskyy, Olena Zelenska.

Publicar un comentario

0 Comentarios